Nueva página de Facebook ASENSE-A
2º. CAMPAMENTO para jóvenes con ENM en Andalucía
30 de julio de 2020

Comunicado dictamen Comisión para la Reconstrucción social y Económica

Federación ASEM y 23 entidades asociadas queremos mostrar nuestra preocupación ante la propuesta de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de prohibir el patrocinio de actividades de las asociaciones por parte de la Industria Farmacéutica.

Publicación: 22 de julio de 2020

Tal como mencionamos en el título de esta noticia, ASENSE-A nos hemos unido y apoyamos a Federación ASEM y a las 22 entidades restantes que formamos dicha federación, para mostrar nuestra preocupación ante la propuesta de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de prohibir el patrocinio de actividades de las asociaciones por parte de la Industria Farmacéutica.

El dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica dice en su Tema 8 “Política farmacéutica, Industria biosanitaria y reserva estratégica”, y en el artículo 47.2 manifiesta la intención de “Tomar medidas para financiación pública de formación continuada de los profesionales sanitarios a cargo de las administraciones públicas, y para investigación independiente, divulgación/educación sanitaria y patrocinio de actividades de asociaciones de pacientes.” En este artículo se añade explícitamente que “se prohibirá financiación de estas actividades, directa o indirectamente, por la industria”.

Por ello, mostrarmos nuestra preocupación ante la posible aprobación de esta medida, ya que sería muy difícil mantener la sostenibilidad económica de las entidades de pacientes, que ya viene agravada por la reducción de partidas públicas y privadas que hemos sufrido en los últimos años y que se han visto más recortadas por las consecuencias derivadas del Covid-19, poniéndose en peligro los servicios que prestamos a todas las personas que tenemos asociadas afectadas por una enfermedad neuromuscular y a sus familias.

Todo esto, supone un retroceso social en la defensa de los derechos y la mejora de la calidad de vida de millones de personas con discapacidad y enfermedades neuromusculares, cuando lo realmente necesario es tener un progreso social en estos temas.

Queremos mostraros el comunicado elaborado por Federación ASEM y las 23 entidades que la componemos: