Entrevista a nuestra Presidenta Ángeles Carbonell
26 de abril de 2019
Convivencia y Grupo de Ayuda Mutua (GAM)
27 de mayo de 2019

Resumen VII Jornada Salud ASENSE-A

RESUMEN

 

Como sabéis, el pasado día 27 de abril celebramos la séptima edición de nuestras Jornadas de Salud anuales.

Este año hemos añadido al gran puzle de la sanidad otras dos piezas: Nutrición y Biomedicina.

Tenemos una grata impresión de los resultados de la actividad, dado que finalmente hubo más de 80 personas inscritas en la misma, la mayoría profesionales de la salud y estudiantes, aunque también asistieron familias asociadas de nuestra entidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

La jornada se inició tal y como se había previsto a las 10:00 de la mañana con la presentación de la mesa de inauguración por parte de nuestra presidenta Ángeles Carbonell, que dió la bienvenida a los presentes y los merecidos agradecimientos, tanto a las componentes de la mesa inaugural, como a los siguientes ponentes, que tuvieron a bien acompañarnos y mostrarnos sus conocimientos en temas relacionados con nuestro colectivo.

De Izquierda a Derecha: Carmen Moreno ( vocal de FEDER), Mercedes Lomas (Secretaria Académica Facultad Enfermería, Fisioterapia y Podología U.S), Regina Serrano (Delegada territorial de Sevilla, Consejería de Salud y Familias) y Ángeles Carbonell (Presidenta ASENSE-A)

 

Respecto al programa y los ponentes os hacemos un recordatorio y breve resumen de sus ponencias, adjuntando a cada uno el enlace correspondiente de su ponencia al completo.

 

Dr. José López Barneo

Título: «Retos de la medicina y de la investigación biomédica».
Resumen: Estado de la medicina y de la investigación biomédica actuales, haciendo hincapié en los avances científicos recientes y los que se prevé que en un futuro cercano se aplicarán a la práctica médica.
Curriculum: doctor en Medicina y Cirugía, Catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de Sevilla (desde 1986) y Coordinador General de Investigación del Hospital Universitario Virgen del Rocío (desde 1999). Director del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS).

Ponencia completa

Dr. Joaquín Fagoaga Mata:

Título: «Enfermedades Neuromusculares más comunes en la infancia. Tratamiento y manejo de fisioterapia según la Evidencia Científica».
Resumen: Las enfermedades neuromusculares están en proceso de grandes cambios en su conocimiento y sus tratamientos. Investigadores, médicos clínicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, nutricionistas etc…, cada uno aporta desde su visión un manejo para mejorar la supervivencia y la Calidad de Vida de dichos pacientes. Casi todas las ENM tienen su inicio en la infancia y este es un momento muy importante para orientar el tratamiento y evitar el mayor número de secuelas y mejorar la Calidad de Vida en la Salud y la de sus familiares. En esta ponencia se expusieron dichos avances en el manejo de la fisioterapia según la evidencia científica.
Curriculum: Fisioterapeuta Pediátrico, Máster en Investigación y Evidencia Científica por la Universidad Internacional de Cataluña, Doctor en Fisioterapia por la UIC.
Fisioterapeuta del Hospital Materno Infantil San Juan de Dios de Barcelona y Profesor de la UIC.. Vicepresidente y cofundador de la SEFIP (Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría)
Coautor de los libros Fisioterapia en Pediatría Ed. Mc Graw Hill (2002) y Fisioterapia en Pediatría 2ª Ed. por la Editorial Panamericana (2018)
Autor de diferentes artículos en Revistas científicas.

Ponencia completa

Dra. Mª. Jesús Casuso Holgado

Título: «Las nuevas tecnologías en fisioterapia neurológica. Principios de aplicación y evidencia clínica en las enfermedades neuromusculares».
Resumen: Desde hace unos años, el interés por el estudio de las nuevas tecnologías como herramientas terapéuticas es creciente. En concreto, en el ámbito de la fisioterapia neurológica se ha prestado especial atención a la utilidad de la realidad virtual generada a través de sistemas accesibles y poco costosos.
Dado el carácter emergente de las intervenciones terapéuticas apoyadas en las nuevas tecnologías en las enfermedades neuromusculares, las publicaciones existentes no son aún muy abundantes, pero se ha constatado que las nuevas tecnologías pueden ser útiles para el entrenamiento de habilidades motoras y que el aprendizaje motor adquirido en entornos virtuales puede ser transferido a las actividades cotidianas. Por ello, las nuevas tecnológicas podrían ser de utilidad para la consecución de los objetivos terapéuticos marcados desde la fisioterapia.
Curriculum: Profesora del Dpto. de Fisioterapia de la Universidad de Sevilla. Doctora en Fisioterapia. Diplomada en Fisioterapia. Licenciada en Antropología Social y Cultural. Máster Oficial en Actualidades en Ciencias de la Salud. Especialista Universitaria en Evaluación Factorial y Educación Terapéutica. Aspectos Neuromotores y Ortopédicos Infanto-Juveniles: concepto Le Métayer. Formación en concepto Bobath y abordaje del dolor crónico. Participa como investigadora colaboradora en el grupo de investigación de la Junta de Andalucía CTS-631: «Clinimetría en Fisioterapia». Es autora de varias publicaciones científicas y capítulos de libro sobre Fisioterapia Neurológica.

Ponencia completa

Dr. Alejandro Sanz París

Título: «Dieta en las enfermedades Neuromusculares. Preguntas, respuestas y platos del mundo».
Resumen: Sesión de presentación del libro sobre recomendaciones nutricionales a partir de las preguntas enviadas por los socios de ASEM.
Se revisan recomendaciones sobre como mantener o mejorar la masa muscular o el aporte de proteínas mas adecuado.
Además, recordamos pautas para mejorar la hidratación, combatir la obesidad, prevenir la desnutrición o tratar la disfagia.
Por último, se presentan diferentes platos saludables pero con un componente exótico desde la carta de uno de los restaurantes de moda en Madrid y Santander: el grupo Deluz.
Curriculum: Jefe de Sección de Endocrinología y Nutrición, y presidente de la Comisión de Nutrición del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Profesor Asociado de Endocrinología y Nutrición. Facultad de Medicina de Zaragoza.

Ponencia completa

Dra. Mercedes López Lobato

Título: “Enfermedad Neuromuscular en la infancia.”
Resumen: Localización de las enfermedades, y semiología de las mismas, así  como la forma de presentación de las principales entidades, es decir, desde la afectación de primera motoneurona ( semiología, formas de presentación…), hacia la afectación nerviosa de la unión neuromuscular y finalmente enfermedades que afectan al músculo detallando las principales entidades que se dan en la infancia dentro de las distintas presentaciones ( Asta anterior: AME, neuropatía: CMT, UNIÓN : MIASTENIA CONGÉNITA Y MÚSCULO: DMD).
Curriculum: Licenciada en Medicina por la Universidad de Sevilla. Especialista en Pediatría y áreas específicas, especialidad realizada en el Hospital U Virgen del Rocío. Es Neuropediatra en el H. U. Virgen del Rocío. Ha ejercido su profesión en diferentes hospitales, tales como H. Sant Joan de Deu (Barcelona), Hospital Viamed Sta. Ángela de la Cruz, en el Hospital de Cruces (Barakaldo, Vizcaya).

(Ponencia pendiente de colocación)

Dra. Arancha Jiménez

 

 

Tuvimos el placer de contar con la representación del Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Andalucía, en la persona de Arancha Jiménez, Vocal de Salud Pública del Colegio, que participó dando paso a la ponencia de su colega la Dra. Mª. Jesús Casuso. Desde aquí queremos agradecer su presencia  y la implicación que el Colegio muestra con ASENSE-A para que la fisioterapia siga siendo una prioridad.

 

 

 

Otro punto importante de la jornada, fue la entrega de dos cheques para la investigación, ya que desde ASENSE-A es uno de los objetivos que promovemos en favor de la investigación clínica y terapéutica en las ENM. Cumpliendo con esta premisa, hicimos entrega de los mismos a través de nuestra Presidenta Ángeles Carbonell destinados al proyecto de investigación que lleva a cabo la Dra. Carmen Paradas, junto con su equipo en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Los encargados de recogerlos el Dr. José López Barneo y el Dr. Marcos Madruga.

 

Cheque 1

 

Cheque 1 procedente del donativo recaudado en los conciertos de villancicos celebrados en Dos Hermanas los días 27 de diciembre de 2017 en la Parroquia Nstra. Sra. de la Oliva y 26 de diciembre de 2018 en la Ciudad del Conocimiento, gracias a la participación de los coros escolares: Valme Coronada y “Arco Iris”, así como el coro profesional ORIPPO.

Cheque 2

 

 

 

 

Cheque 2 procede del donativo concedido por el Ayuntamiento de Algámitas procedente de la celebración de una carrera popular en el camping “El Peñón” y del concierto solidario del grupo “Poncho K” celebrados los días 25 y 26 de febrero de 2017.

 

 

 

También pudimos hacer una mención y un sencillo homenaje a nuestro recientemente fallecido compañero Fco. Javier Santos García, secretario de ASENSE-A, nada comparable a lo que se merece tras tanto esfuerzo impulsando a ASENSE-A. Los actos realizados fueron un minuto de aplausos, lectura de unas palabras en su memoria por parte de nuestro Tesorero José Luis Aranda y lectura por parte de nuestra Vicepresidenta Encarnación Romero de un pequeño fragmento escrito cuyo autor fue él mismo, ya que tenía facetas artísticas, como escritor y pintor.

Como clausura de este acto tan emotivo, se emitió un vídeo en su recuerdo y se le hizo entrega a su compañera Mati y la familia  una placa conmemorativa y un libro de firmas con dedicatorias de todas las personas que quisieron transmitir unas palabras hacia él.

Esperamos que en breve podamos realizarle el homenaje que se merece, dedicando un espacio sólo a su recuerdo y reconocimiento. Os informaremos sobre ello para que podáis acompañarnos.

 

 

Estamos muy agradecidos a todas las entidades que nos han acompañado, así como a nuestros compañeros de ASENCO Y ASEMGRA, cuyos representantes son Estrella Berbel y Juan Cristóbal Corral respectivamente y profesionales sanitarios que han hecho posible realizar esta actividad tan importante para nuestro colectivo, así como a las personas que voluntariamente han ayudado a que todo saliera bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para ampliar información.

ACEPTAR
Aviso de cookies